Imagen que ilustra el post "¿Qué sabe Google de mi?

¿Qué sabe Google sobre mi?

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión ¿Qué sabe Google sobre mi? Y es lógico.

Abres tu navegador (Chrome, de Google) y haces una búsqueda (en Google). Los resultados que recibes son interesantes porque están basados en tu experiencia de navegación (tu cuenta de Google), tu localización (Google maps) y una infinidad de datos más que Google recopila de ti.

Google ha creado un imperio empresarial ofreciendo al usuario lo que este quiere, cuándo lo quiere y dónde lo quiere. Los avances tecnológicos no hacen más que potenciar su capacidad de interpretar nuestras necesidades y generar nuevos modelos de negocio muy rentables para su cuenta de resultados.

Un día en clase, una alumna me comentaba que Google ha conseguido todo lo que tiene porque ofrece muchos servicios gratis. Minutos mas tarde se escandalizaba al descubrir lo que supone la supuesta «gratuidad» de los servicios de Google.

Si no pagas por algo, no eres el cliente, eres el producto.

Andrew Lewis

No conozco empresa que ofrezca el nivel de servicios que Google ofrece sin que el usuario que se beneficia de estos, tenga que abonar un solo euro por ello.

Efectivamente. Los usuarios no abonamos cuantía económica alguna por usar los magníficos servicios que Google ofrece. Pero si hay una transacción muy ventajosa para el gigante de las búsquedas: datos.

Nuestros datos son ofrecidos anónimamente a través de las plataformas publicitarias de Google. Una actividad legal y muy beneficiosa para la plataforma.

Google sabe (o estima tu edad), tu sexo, el idioma que hablas, los dispositivos electrónicos que usas, si pasas más tiempo en casa o lugares cerrados que al aire libre. Sabe cuáles son los lugares a los que has viajado, que sitios frecuentas, cuál es tu región, sistema operativo de tu ordenador o móvil. También sabe qué es lo que te gusta o interesa en base a tus búsquedas y consumo de información que realizas (cuando estás logueado con tu cuenta de Google). Sabe si tienes hijos, qué deporte practicas o te interesa, si estás estudiando un curso de seo, qué peliculas y series te gustan. También sabe qué productos quieres, tienes o deseas comprar. También sabe si quieres perder peso.

Paro aquí, pero la lista es interminable. Si quieres saber qué sabe Google de ti, sólo tienes que entrar en esta url (debes estar logueado con tu cuenta de Google, seguramente lo estarás).

¿Sorprendido/a? Si la respuesta es si, es que necesitas revisar la política de privacidad que aceptaste al registrarte o mantener tu cuenta en Google. No hace falta que lo busques, yo te la pongo aquí:

¿Queda claro? no pagas por el producto, tú eres el producto. Tu perfil, tus hábitos de navegación, intereses y mucho más forman parte del activo con el pagas a Google por usar sus servicios. Algo completamente legal, que has aceptado expresamente al marcar la casilla de aceptación cuando te registras o aceptas las nuevas políticas de privacidad y uso de datos de la empresa.

Espero que con este post tengas más clara la respuesta a la pregunta sobre… ¿Qué sabe Google de mi?

La información es poder, úsala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.