google data studio

Google Data Studio

Desde la aparición de las primeras plataformas de analítica web, uno de los grandes problemas que hemos tenido en su manejo ha sido la capacidad de interconectar datos de diferentes plataformas para mostrar informes fáciles de consultar y compartir, que muestren única y exclusivamente los datos que realmente necesitamos que aparezcan en el mismo. Por ejemplo, si hablamos de un informe de SEO, necesitaremos mostrar datos de Search Console, Google Analytics y otras herramientas. Es aquí donde encontramos la razón de ser de Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Se trata de una herramienta que nos va a servir para conectar diferentes fuentes de datos (GSC, GA4, Google ADS, etc.) para convertir estos datos en informes y paneles totalmente personalizados e interactivos. Informes que vamos a poder consultar y editar fácilmente. Su uso es intuitivo y hasta cierto punto, muy sencillo. Similar a herramientas como Powerpoint, Word, etc.

Interfaz de edición de Google Data Studio

Principales ventajas de Google Data Studio

Google Data Studio ofrece un importante número de ventajas para las personas que trabajamos en marketing digital, sea cual sea nuestra especialidad. Enumeremos algunas de ellas:

  • Es una herramienta gratuita, que forma parte de la plataforma de marketing que Google ofrece
  • Como herramienta de la plataforma de marketing de Google, se integra fácilmente con otras herramientas de la suite
  • Puedes agregar diferentes fuentes de datos y combinar los mismos en los informes que creas
  • Permite el trabajo colaborativo pudiendo compartir informes en modo visualización, edición y en tiempo real
  • Dispones de la mayoría de herramientas que puedes encontrar en aplicaciones como PowerPoint, pudiendo dotar de estilo y personalidad tus informes
  • Puedes descargar tus informes en pdf y establecer de forma interactiva fechas o periodos la la muestra de datos

Por lo tanto Google Data Studio nos va a permitir hacer más entendibles, coherentes, atractivos y funcionales nuestros informes analíticos de nuestro proyecto de SEO.

¿Cómo crear un informe con Google Data Studio?

Al acceder a Google Data Studio con tu cuenta de Google verás la siguiente pantalla

Google Data Studio

Si nunca has usado la herramienta, puede que te genere un poco de incertidumbre esta pantalla porque pueda parecerte complejo su funcionamiento. Nada más lejos de la realidad. Aquí tenemos dos opciones:

  • Crear un informe desde 0 (informe vacío)
  • Usar una plantilla de la galería de informes (gratis)

Si vas a usar una plantilla, tendrás que agregar antes una «fuente de datos» para poder sustituir la fuente de datos «demo» que trae la plantilla. Si vas a crear una plantilla desde 0, puedes agregar la fuente de datos después de crearla. El proceso sería así:

  1. Crear informe vacío (desde 0)
  2. Conectar las fuentes de datos que vayas a usar
  3. Incrustar los datos en el informe usando las herramientas de GDS

Vas a comprobar lo sencillo que es llevar a cabo estos pasos. Si bien es importante que un informe SEO debe ser coherente y mostrar las métricas, dimensiones y objetivos de la estrategia SEO.

A la hora de crear el informe es importante importante preguntarse porqué es necesario crear el informe y para qué lo vamos a crear. Esto, aunque suena lógico no siempre se lleva a la práctica cuando se crea un informe.

¿Cuál es el objetivo del informe?

Está claro que el principal objetivo de un informe es «informar». Pero un informe profesional va mucho más allá de mostrar datos de forma atractiva. Nuestro informe debe formar parte del guión establecido en la estrategia SEO. Debe ser la continuación de ese impacto que causaste en el cliente cuando le presentaste el proyecto. Por eso, cuando vayas a crear tu informe ten claro quién va a ser el lector o la persona que tendrá que interpretarlo. Piensa en los objetivos del propio informe y pon énfasis en aquello que va a mostrar tu trabajo como lo que eres o vas a ser, un profesional del SEO.

Los datos no son buenos ni malos; simplemente, son.

Los datos, y en consecuencia, la información que generan los informes evidencian problemas o situaciones que no debemos ocultar en los mismos. De hecho, si siempre presentas un informe atractivo con métricas positivas es muy probable que expongas la credibilidad y la rigurosidad de estos. Cuando unos datos no sean los esperados, pon el foco en el problema y acompaña siempre tu informe con una propuesta para solucionarlo.

Evita la información excesiva, cuida su diseño y elige los elementos adecuados.

Si quieres aprender paso a paso a crea tu propio informe SEO con Google Data Studio te recomiendo que accedas a mi academia SEO, Curso SEO Profesional en la que a través de una mínima cuota mensual tienes acceso toda la formación online que ofrezco en la que se encuentra la creación de informes con Google Data Studio. Aquí tienes una muestra:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.