WPO Wordpres

WPO Wordpress: claves para potenciar tu velocidad de carga

El pasado 8 de febrero tuve el placer de compartir la mañana con los asistentes al taller organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla englobado en el programa de Acelera Pyme y TIC Cámaras dedicado al WPO Wordpress (Web Performance Optimization para Wordpress).

En dicho encuentro, tuve la oportunidad de compartir con todos los asistentes lo aprendido sobre esta materia en los dos últimos años. Aspectos relacionados con la optimización de un sitio web creado en Wordpress y su influencia en el posicionamiento en buscadores de un sitio web como consecuencia de puntuación en las Core Web Vitals.

Cobertura del taller realizado por EUSA NEWS – C. López y Celia Rojas

Los mejores consejos para potenciar el WPO Wordpress:

Si quieres potenciar el WPO de tu sitio web creado con Wordpress, estos son las mejores acciones que puedes llevar cabo.

Optimizar el hosting de tu sitio web

Optimizar tu hosting es fundamental para mejorar la carga de tu página web. Para ello influyen aspectos tan relevantes como su ubicación, tecnología y la disponibilidad de tecnologías de compresión como Gzip y la versión última versión de HTTP (http2) que permite la descarga paralela del contenido de tu sitio (mucho más rápido con HTTP1. La versión de PHP y base de datos empleada así como una correcta configuración de la expiración de la caché del sitio y el navegador web del usuario forman parte de un elenco de opciones fundamentales para optimizar la carga de tu página en cuanto al servicio de alojamiento que tengas contratado.

Ejemplo de carga HTTP /1.1 – HTTP/2

Optimizar Wordpress

Una vez elegido y configurado tu hosting, toca optimizar el WPO Wordpress adecuadamente. Esto lo vas a conseguir comenzando por actualizar Wordpress a su última versión, así como todos los plugins que utilices. Muy recomendable es desactivar y eliminar aquellos plugins que no sean necesarios y que carguen la carga de tu sitio con funciones que puedes agregar simplemente a través de código o con otros plugins que ya la tengan incluida.

Activa la caché

Activar la caché del sitio a través del plugin de caché que uses (te recomiendo WP Rocket). Activar opciones como la precarga de la caché, optimización de base de datos, corrección de los errores 404 y configuración adecuada del corazón de Wordpress, como es el archivo admin-ajax.php serán aspectos muy importantes a la hora de optimizar adecuadamente tu sitio web.

Optimizar los archivos multimedia para potenciar el WPO Wordpress de tu sitio web

Aunque pueda parecer mentira, Wordpress es el CMS que más y mejores opciones de optimización de imágenes ofrece y, sin embargo, son numerosos los sitios web en lo que te encuentras imágenes de un tamaño superior al necesario, una sobrecarga importante de peso a través de «Sliders» interminables o la inserción de videos embebidos con el player de Youtube o Vimeo que hace aumentar el peso de tu página más de 500kb (si activas el autoplay, el peso se dispara aún más). Optimizar la reproducción de los videos a través de la precarga de las dns del player o la inclusión del mismo a través de una carga diferida vía «Lightbox» incrustando una imagen en su lugar, son opciones que nos ayudarán a dotar a nuestro sitio web de una buena puntuación en PageSpeed Insights.

Optimizar las fuentes para mejorar nuestro WPO Wordpress

Las fuentes forman parte del talón de aquiles de la mayoría de sitios web que no superan los límites marcados en las Core Web Vitals de Google. El principal motivo radica en el mal uso de las mismas. Nunca se deberían usar más de 4 o 5 fuentes para tu sitio web incluyendo sus variaciones.

La mejor manera de tratar las fuentes, es usando la opción de «hacer las fuentes locales», es decir, cargarlas desde tu propio servidor. Para ello, debes usar un tema que te lo permita, como el tema ASTRA, el cual te permite cargar dichas fuentes desde tu propio servidor marcando un botón. Tienes plugins como «Custom Fonts» que te también te permiten llevar a cabo estas funciones. Aparte, usar la opción «precarga» no hará más que potenciar la velocidad de tu sitio.

Optimizar los scripts internos de tu sitio web

Existen un importante número de scripts que dificultan que tu página cargue rápido. Muchos de ellos inservibles, innecesarios y fácilmente optimizables para conseguir tus objetivos carga. Hablamos de los iconos del escritorio del usuario, los emojis, las librerías JQuery y opciones como la minificación de htmls, CCS y JS. Plugins como Perfmatters nos ofrecen la opción de agilizar todas estas configuraciones para que nuestro WPO Wordpress sea óptimo.

Scripts Externos: responsables de la sobrecarga de tu web en la mayoría de casos

Es así. Nos gusta usar opciones como Google Maps, Chats… o necesitamos emplear scripts como Analytics, Píxel de Facebook o reCAPCHA. Scripts que ralentizan la carga de nuestra web (al ser externos) y que requieren de una gestión individualizada para mejorar la carga de nuestra web. ¿La solución? en la mayoría de casos intentar «hacer locales» dichos scripts como es el caso de Analytics.

En otros casos, el aplazamiento de carga para no romper la descarga paralela de HTTP/2. En otro casos, no queda más remedio que desactivarlos en las páginas innecesarias o prescindir de ellos definitivamente. Piensa cuantas páginas web tienen un chat en vivo que no usan y que cargan su página en unos 2mb innecesariamente.

Checklist de tareas WPO Wordpress

Más de 200 personas me solicitaron este checklist en Linkedin. Se trata del checklist de tareas WPO Wordpress que compartimos en el Curso de WPO que tiene la plataforma Curso SEO Profesional.

WPO Wordpress

Sin duda, trabajar el WPO Wordpress de tu sitio te hará mejorar tus métricas esenciales web. Y con ello, tu SEO puede verse afectado considerablemente en lo positivo. Como aporte final, te dejo mi webinar impartido el pasado mes de noviembre en el que dejo las claves esenciales para optimizar el WPO de tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.