Protagonistas del Cambio

Sin duda, las próximas décadas van a ser las más apasionantes de la historia de la humanidad.

Y aunque esto último pueda sonar a la «épica» propia de una película de super héroes; a esta apreciación no le falta ni un ápice de razón.

Según los datos del informe Randstad Research del año 2018, en los próximos cinco años se generarán más de 1.250.000 empleos en el ámbito digital, lo que sin duda alguna está impulsando la demanda de perfiles profesionales cualificados en competencias digitales.

En otro informe publicado por INESDI sobre el «TOP25 profesiones digitales» ofrecen datos llamativos como que el 38% de las ofertas de empleo que se publican están relacionadas con competencias digitales, destacando en el TOP 10 perfiles como el «Especialista SEO«, «Digital Marketing Manager» o «Community Manager».

Informe "TOP 25 profesiones digitales de INESDI"

Muchos niños y adolescentes van a trabajar en profesiones que actualmente no existen, pero que emergerán en los próximos años. Ser «Youtuber» ya es la quinta profesión mas deseada por los niños españoles.

Ante este panorama, resulta muy complicado saber orientar adecuadamente el futuro profesional de nuestros jóvenes. La realidad es que hoy en día en el momento de disrupción tecnológica en el que nos encontramos, es prácticamente imposible poder planificar el futuro.

Pero sí podemos planificar el presente, para orientar el futuro.

Es aquí donde nace la importancia de saber elegir adecuadamente. Saber elegir entre carreras que «abren puertas» o aquellas que ya tienen sus días contados.

Pero en mi opinión, el debate es mucho más extenso. Y está relacionado con la actitud más que con la aptitud.

La actitud de saber reinventarse ante el cambio continuo. Algo que se trabaja poco o nada en las universidades y que es fundamental para afrontar la nueva era que ha llegado.

Y esta es la gran pregunta, ¿qué profesionales van a liderar el futuro digital que afronta nuestra sociedad? yo no tengo dudas, el futuro es de quién quiere ser protagonista de su vida profesional.

Yo los llamo: «Protagonistas del Cambio»

Profesionales que tienen claro el contexto digital que invade nuestras vidas.

Desde el pasado año 2018 dirijo el máster en social media y marketing digital de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. En esta acción formativa preparamos a los protagonistas del cambio para desarrollar su carrera profesional en 7 de las 10 profesiones digitales más demandadas. Pero además, orientamos el futuro trabajando la «incomodidad», la necesaria incertidumbre que permita adaptarte a un entorno cambiante.

La verdad es que ha sido una experiencia fantástica acompañarlos en su proceso de transformación, aprendiendo cada día, descubriendo el alcance que tiene el futuro que podemos dislubrar y creando, entre todos el proyecto «Protagonistas del Cambio» que te invito a descubrir.

Únete a los protagonistas del cambio 2020, solicita tu entrevista de admisión aquí.

10 Comments

  1. jesusvcast

    ¡Gran artículo!

    Deseando que llegue ya el evento de Protagonistas del Cambio 2020

  2. Sara Pérez

    Muy interesante, Javier. Como parte del grupo de Los Protagonistas del Cambio 2020 comparto los motivos que expresas al inicio del artículo. El cambio va a llegar desde los jóvenes que estamos comprometidos con aprender.

  3. Ángela Toval

    Muchas gracias por este artículo Javier. Sin duda nos queda mucho camino por recorrer pero solo nosotros podemos coger las riendas de nuestro camino para poder llegar lejos, solo nosotros podemos ser los protagonistas en este cambio de era.

  4. María Friera

    Comparto completamente tu opinión, todo está cambiando a pasos agigantados y debemos adaptarnos o por el contrario, nos quedaremos obsoletos.

    Un saludo!

  5. María Luque

    ¡Genial el artículo Javier!

    Es un orgullo ser Protagonista del Cambio y formar parte de este gran equipo. La revolución digital no ha hecho más que empezar y nosotros estaremos ahí para liderarla. ¡Y gracias por el trato que nos brindas en el máster!

  6. Ana

    ¡Hola!
    Formo parte de los protagonistas del cambio 2020. No he podido elegir un futuro mejor para orientar un marketing digital muy próximo. Estoy encantada con el Master y su contenido.

  7. SANDRA PRADAS

    Un artículo necesario para prepáranos hacía el futuro. Formar parte de los Protagonistas del Cambio 2020 significa liderar el cambio. Como protagonista estoy en plena transformación digital, profesional y personal.

  8. Marta Vega

    Soy Protagonista del Cambio 2020. Gracias a mis profesores y mis compañeros estoy viviendo una experiencia inolvidable. Volvería a repetir sin pensarlo!

  9. Cris Villegas

    Este artículo refleja la personalidad de los Protagonistas. Este año es nuestro turno, ¡estamos ilusionados y trabajando a tope para poner en marcha el Evento de los Protagonistas del Cambio 2020!

  10. Jesús

    Muy orgulloso por formar parte de este equipo! Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *