Consultor SEO
Aumenta las conversiones de tu negocio online a través del tráfico orgánico generado por Google a través de mis servicios de mentoría y tutela de proyectos SEO.
Un proyecto web que trabaja de forma adecuada su posicionamiento SEO, pasa de ser un sitio web a convertirse en una herramienta que genera negocio y oportunidades de forma continua. El posicionamiento en buscadores es clave para conectar con los principales públicos de una marca, producto o servicio en Internet. Si no apareces en Google, prácticamente no existes.
¿Por qué es una buena idea invertir en los servicios de un consultor SEO?
Hay una palabra clave que marca el ser o no ser en Internet. Ese término se llama "confianza". Ya para generar confianza en un medio como Internet es necesario obtener visibilidad en el principal escaparate usado por los usuarios para encontrar aquello que buscan. Efectivamente, hablamos de Google.
Y para aparecer en Google necesitas hacer SEO de una forma correcta y es ahí donde el contar con un profesional del SEO marca la diferencia pues la mayoría de empresas delegan las labores SEO a perfiles junior, becarios u otros perfiles poco cualificados.
Y aunque soy de los que ve la botella medio llena, antes de continuar tengo que darte una mala noticia:
Contratar a un buen consultor SEO no es barato.
Hablamos de un perfil profesional muy especializado y cualificado a nivel técnico, estratégico y analítico. Un consultor SEO de primer nivel no realiza acciones comerciales para captar clientes. No busca trabajo. El trabajo le encuentra a él/ella. Reciben prácticamente a diario nuevas propuestas laborales y, por ese motivo, los mejores consultores SEO se encuentran trabajando en grandes empresas o dirigiendo sus propios proyectos empresariales. Siento ser tan claro y escueto, pero ni tu ni yo estamos aquí para perder el tiempo.
La buena noticia es que puedes contar con los servicios de los mejores consultores SEO contratando un servicio de consultoría, tutoría y seguimiento de tu proyecto.
Efectivamente. No es necesario asumir una nómina de cinco cifras anuales que merme tu presupuesto de marketing y publicidad. Las empresas están entendiendo que para hacer SEO hay que hacer mucho más que generar contenido y conseguir enlaces. Contratar un consultor SEO externo que dirija el proyecto y marque las directrices a seguir; tutelando y asesorando a los diferentes miembros de tu empresa o agencia de desarrollo que gestione tu proyecto online es la opción más rentable que puedes elegir.
Antes de continuar, permíteme explicarte detalladamente qué es un consultor SEO y qué tareas abarca en un proyecto de visibilidad en Internet.
¿Qué es un consultor SEO?
Un consultor SEO es un profesional que ejecuta o tutela la auditoría, planificación, implementación y seguimiento de un proyecto de visibilidad orgánica en buscadores sobre un proyecto web. Persigue que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de Google y otros buscadores para los términos que emplean los diferentes públicos potenciales de una marca, producto o servicio.
De forma gráfica, podríamos decir que un consultor SEO realiza todas estas tareas:
Estas son las tareas del SEO manager o Consultor SEO
Se analiza el estado de todos los aspectos técnicos que afectan al posicionamiento en buscadores de tu sitio web. Un consultor SEO profesional se rodea de las herramientas adecuadas para detectar cualquier tipo de problema y tiene el conocimiento y experiencia necesario para solventarlas.
El posicionamiento SEO es mucho más que un proceso técnico. El factor diferencial está en las personas que lo trabajan y el acierto a la hora de entender cómo intervienen los diferentes players del sector. Entender el modelo de negocio y alinearlo con la estrategia SEO es fundamental.
La situación de nuestros competidores nos ofrece información muy valiosa a la hora de interpretar aciertos y errores en acciones de posicionamiento en buscadores. Un consultor SEO tiene la capacidad de observación necesaria para saber interpretarlo.
¿Quién o quiénes son los diferentes públicos del proyecto? El consultor SEO identifica el/los buyer personas de un proyecto SEO. Diseña y configura acciones para alinear la estrategia de contenidos para poder conectar con estos.
Cuando trabajamos un proyecto de SEO, siempre debemos tener claro el factor semántico y humano. Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados y Google ya permite la búsqueda con voz, debemos tener la capacidad de etiquetar nuestro contenido identificando las palabras con las que nuestro público objetivo o buyer persona va a conectar con nosotros.
Iniciar el trabajo SEO sin haber elaborado una estrategia es como si empiezas a correr en una carrera sin saber dónde está la meta.
Una estrategia de posicionamiento SEO recoge todos los objetivos, acciones, públicos y actuaciones que se llevarán a cabo a través del proyecto de SEO que vamos a ejecutar.
En esta fase se realizan todos los cambios necesarios en la jerarquía de contenido, llevar a cabo la optimización On-Page y configurar y dar de alta el sitio en las diferentes herramientas de SEO como Google Analytics, Google Search Console, y otras herramientas que compondrán nuestro cuadro de mando para empezar a controlar y analizar los datos que se recojan en el sitio web de cara a las siguientes fase de la estrategia, el mantenimiento y análisis de los resultados.
Una vez implementada todas las fases de la estrategia, el consultor SEO conecta las herramientas de medición para realizar los informes mensuales en el que medimos el impacto que las acciones están teniendo en la campaña y recogemos datos con las diferentes herramientas de SEO para luego analizarlos y evaluarlos.
En el proceso de implantación, es necesario configurar adecuadamente el sitemap.xml del sitio web. Para ello, el consultor SEO define su estructura de cara a garantizar la indexación y el rastreo del sitio web.
¿Se están indexando correctamente todas las URL del sitio? el consultor SEO da respuestas a estas cuestiones a través de la monitorización de la indexación.
Con el proyecto web optimizado toca generar autoridad en el dominio y sus diferentes páginas a través de la generación de enlaces. Los directorios y medios especializados son un buen comienzo.
¿Nos están enlazando?¿Mantienen el enlace?¿Cuantos hemos ganado o perdido?
¿Puede el roboto de Google rastrear adecuadamente todas las páginas del sitio? en esta etapa toca asegurarse de ello.
Lo que no se mide no existe. El consultor SEO genera informes para realizar un seguimiento del proyecto y así poder tomar decisiones adecuadas a la realidad del mismo.
Analizar adecuadamente los resultados obtenidos es fundamental a la hora de evaluar los resultados. Un SEO profesional es objetivo y se exige mejorar en cada etapa del proyecto.
Se encuentra al final de este listado pero está presente en cada etapa. Una característica principal de un consultor SEO es la capacidad de tomar las decisiones adecuadas, asumiendo la responsabilidad de las mismas. Compartiendo aciertos y asumiendo errores.
Y estas son las etapas de un proyecto de SEO
Todo esto está muy bien, pero al final lo importante son los resultados.
La consecuencia de un trabajo bien ejecutado sólo puede ser la mejora continua y el crecimiento de la visibilidad de tu proyecto.
Hablemos de resultados de proyectos que he dirigido en los últimos años y el impacto que han tenido gracias al posicionamiento SEO
En la imagen inferior puedes ver la evolución del sitio web www.joseolivaressl.com. Empresa dedicada al alquiler de menaje y mobiliario para eventos. El lanzamiento en marzo de 2018 evidencia un crecimiento destacado hasta febrero de 2020 (comienzo de la pandemia y prohibición de eventos). Desde ahí, ha seguido creciendo convirtiéndose en la empresa de alquiler de menaje y mobiliario para eventos con mayor visibilidad en Sevilla y provincia.
En el siguiente caso te muestro el crecimiento de visibilidad orgánica en buscadores del sitio web de la empresa www.verdegreencesped.es. Dedicada a la distribución, venta e instalación de césped artificial en Sevilla y provincia.
Veamos ahora un caso muy llamativo. Se trata del crecimiento de la empresa Sensilimp. Una empresa que ofrece servicios avanzado de limpieza con más de 30 años de experiencia en el sector. En 2018 decidió apostar por el SEO de su sitio web consiguiendo los resultados que podéis apreciar. Líderes indiscutibles en su sector en Sevilla y provincia.
Finalizo esta muestra de proyectos que dirijo como consultor SEO mostrándote la evolución del sitio web de Centro Médico Prada. Una clínica de cirugía estética ubicada en Sevilla.
Es fácil ser consultor SEO cuando sale el sol.
Los mejores consultores SEO se muestran en los días de tormenta